El aula es el espacio físico, específico dentro del contexto general de la institución escolar, donde conviven varias horas al día el docente y su grupo de alumnos en interacción constante.
Palabras clave: Organización escolar, aula, alumnos, recursos, metodología, interacción...
CUÁLES SON LOS OBJETIVOS:
-Potenciar y desarrollar las conductas socio-emocionales a partir de estrategias con apoyo de los materiales que permiten establecer un marco favorable de relaciones tanto a nivel individual como grupal y que puedan los niños exteriorizar su espontaneidad sus vivencias personales y sentimientos.
-Fomentar el despliegue de la responsabilidad y autonomía mediante un correcto uso y cura de los materiales y las normas establecidas por estos.
Son muy importantes para desplegar: aspectos afectivos y de relación, despertar la curiosidad, los deseos de manipulación, la iniciativa de exploración y la respuesta sobre qué son y como funcionan.
Son para compartir, para disfrutar, para tener cuidado y para aprender. Son para que ñas niñas y los niños, pongan en práctica sus vivencias y emociones, habilidades y capacidades intelectuales y sensoriales así como las interacciones individuales y grupales.
La Evaluación Inicial la realizamos a comienzos del curso escolar mediante.:
-GLOBAL-> Integra todos los aspectos implícitos en los objetivos generales de la etapa.
-CONTINUA-> Recoge la información sobre todo lo que va consiguiendo cada niño y niña de acuerdo con sus posibilidades.
-FORMATIVA-> Pretende conocer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas para adaptar la enseñanza a la realidad concreta, detectando las dificultades que tienen y analizando sus causas.
Orienta, regula y corrige el proceso.
La integración de contenidos multiculturales (características de otras culturas) es una condición necesaria pero no suficiente.
Los siguientes ejes pueden resultar útiles para el diseño de actividades, pero en la práctica necesaria relacionados unos con otros:
El concepto de sí mismo
Base sobre la que se asentarán sus relaciones con los demás y su intersección social. Fruto de sus experiencias (éxito, fracaso...) de la estima que percibe, la confianza que en él se deposita...
La convivencia
-Aspectos referidos a las relaciones sociales: normas de convivencia, participación...
-Respeto a la diversidad
-Conocimiento y valoración de las diferencias evitando discriminación por razones de: clase social, sexo, religiones, físico, psíquico...
-Los conflictos
TIPOS DE MATERIALES:
1.En función de su procedencia: comerciales, de casa, naturales, reciclados, hechos y aportados de los madres y padres.
2.En función de las capacidades que se quieren desarrollar: motóricas, sensoriales, observación y manipulación, pensamiento lógico, comunicación oral y simulación y representación entre otras.
3. En función de su ubicación: en el rincón, talleres, patio, corredores, entrada, asamblea..
MOMENTOS DE EVALUACIÓN:
QUÉ EVALUAR:
PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO/A.:
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo de todas las capacidades de los niños/a. La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo. A lo largo del proceso de aprendizaje de los niños/as, analizamos los siguiente aspectos.:
- La motivación que existe.
- La actividad diaria.
- Las estrategias de cada niño/a.
- Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.
- Desarrollo de las actitudes.
- Tiempo que se emplea.
- La utilización de diversos materiales.
- ETC..
CÓMO EVALUAR.:
- Recogen la información oportuna y necesaria obtenida a través de las técnicas de observación señaladas en dicho apartado de este Proyecto.
- Los informes reflejan una información cualitativa, flexible, no cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El objetivo de nuestros Informes de evaluación, no es otro que el de informar a los padres y madres de los resultados obtenidos al evaluar a sus hijos/as.
- Con el fin de intentar que el informe no sea frío y rígido, tratando de personalizarlo, al finalizar cada una de las áreas se deja un espacio en el que cada educadora hace un comentario de algún aspecto significativo de los niños/as.: una anécdota, una curiosidad, un rasgo significativo de su proceso evolutivo... que tanto gusta leer a los padres y madres.
- Los informes se entregan tres veces a lo largo del curso escolar.:
- Antes de vacaciones de Navidad.: donde evaluamos el primer cuatrimestre del curso escolar, así como el período de adaptación a la Escuela Infantil.
- Antes de Vacaciones de Semana Santa.: donde evaluamos el segundo trimestre del curso escolar.
- Antes de vacaciones de Verano y fin del curso escolar.: donde evaluamos el tercer trimestre y hacemos una evaluación global del curso.
CUANDO EVALUAR.:
- Entrevistas a las familias.: entrevista de la directora a los padres y madres de los niños/as de nueva admisión y entrevista entre padres y madres con la educadora de sus hijos/as.
- Registro del período de adaptación a la Escuela Infantil.
- A través de la Evaluación Inicial, pretendemos obtener información acerca de los aspectos más importantes a considerar en el niño/a.:
- Datos personales, familiares y ambientales.
- Esquemas de conocimiento con los que el niño/a llega a la Escuela.
- Desarrollo madurativo y psicológico.
CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:
-CONTINUA-> Recoge la información sobre todo lo que va consiguiendo cada niño y niña de acuerdo con sus posibilidades.
-FORMATIVA-> Pretende conocer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas para adaptar la enseñanza a la realidad concreta, detectando las dificultades que tienen y analizando sus causas.
Orienta, regula y corrige el proceso.
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
La interculturalidad es asimismo un papel importante que debe tenerse presente en la Educación Infantil, como compensadora de posibles desigualdades en el futuro. Desde los primeros años de escolarización es necesario enseñar a los niños la existencia de otras culturas y razas. Además, es necesario que se les inculque una serie de valores que les ayuden a convertirse en personas comprometidas y solidarias con la realidad humana y social que les rodea.
La multiculturalidad en las aulas es un hecho que se ha ido incrementando en nuestro país durante los últimos años.
Por ello, es esencial la formación del profesorado, de manera que se capacite a los docentes para hacer frente con éxito a la diversidad cultural, así como para que obtengan un compromiso con la transformación de las condiciones de la educación.
Contenidos para la educación intercultural en Educación Infantil
La integración de contenidos multiculturales (características de otras culturas) es una condición necesaria pero no suficiente.
Los siguientes ejes pueden resultar útiles para el diseño de actividades, pero en la práctica necesaria relacionados unos con otros:
El concepto de sí mismo
Base sobre la que se asentarán sus relaciones con los demás y su intersección social. Fruto de sus experiencias (éxito, fracaso...) de la estima que percibe, la confianza que en él se deposita...
La convivencia
-Aspectos referidos a las relaciones sociales: normas de convivencia, participación...
-Respeto a la diversidad
-Conocimiento y valoración de las diferencias evitando discriminación por razones de: clase social, sexo, religiones, físico, psíquico...
-Los conflictos
-Resolución no violenta de conflictos, desarrollo de hábitos cooperativos...
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Queremos reflejar la importancia que tiene los rincones en el aula tanto en educación infantil como en educación primaria; y cómo debemos fomentar y potenciar su uso por parte de los niños y niñas. Tenemos que promover su participación y eso podemos llevarlo a cabo con la realización de experiencias.
PALABRAS CLAVE: rincones y talleres, rutinas, evaluación, diversión
En este apartado, nos centraremos en una determinada manera de organizar y trabajar los rincones. Los niños/as se distribuirán por los que ellos elijan. Se propondrá actividades, juegos en cada uno ellos, siendo sólo en uno de ellos (o en algunas ocasiones dos rincones), donde se proponga un trabajo gráfico (ficha) en el que la maestra/o debe de estar más centrada, no por ello, dejando de observar y atender a los demás. Los niños/a se pondrán a trabajar en los rincones, siendo obligatorio pasar sólo por el rincón o rincones en el que se propone la actividad gráfica (ficha). Los niños/as realizarán la tarea propuesta en estos rincones, y al acabar se levantarán y se irán a otro rincón libremente. El maestro/a y coordinador/a, realizará una señal (que los alumnos/as conocen) para que el resto de alumnos/as sepa que en el rincón obligatorio hay un sitio libre (esta señal puede ser un pitido, una palmada, una canción, su voz diciendo: “En el rincón tal, hay un sitio libre”…), por lo que los niños saben que tienen que ir al rincón a realizar la tarea.
Los niños/as deben aprender a trabajar de forma autónoma, tanto en la elección de los rincones, como en las tareas a realizar, pidiendo ayuda sólo cuando lo necesiten.
Los rincones deben estar distribuidos de forma que
los de movimiento (como el de juego simbólico, de las construcciones,…) no interfieran en los rincones más tranquilos (como rincón de la biblioteca)
En cuanto a las actividades a realizar, se propondrán actividades diversas, que permitan el trabajo-juego individual, en parejas o pequeños grupos. Además es conveniente realizarlas con distintos grados de dificultad y diferentes materiales, para que así, independientemente del nivel de aprendizaje puedan realizar algunas de forma autónoma.
Es conveniente que las tareas ayuden en todas las áreas a tratar, así que serán de diversos tipos: de expresión oral, escrita, lógica-matemática, plásticas, manipulativas, etc.
Las actividades deben estar claras a la hora de entrada en los rincones, por ello, se explicarán todas en la zona de asamblea.
Respecto al control que debe llevarse de los rincones, para saber qué niños/as han pasado y cuáles faltan, puede hacerse mediante un mural de doble entrada, en las que aparecen los días de la semana y las fotos de los alumnos/as, en las cuales se tendrán que colocar la moneda correspondiente al rincón.
En cuanto al tiempo de permanencia en los distintos rincones, como ya se ha comentado con anterioridad, no es un tiempo fijo ni predeterminado, cada alumno/a se llevará en él el tiempo que necesite y desee. Claro está que tendremos en cuenta que en algunos rincones de juego (donde no haya tarea programada) se considerará un tiempo margen que no se podrá sobrepasar, para darle así opción a todos los compañeros a pasar por él.
Cada rincón de juego-trabajo deberá tener todos los materiales adecuados al rincón y que se necesiten a la hora de trabajar en él, por ejemplo en el rincón del dibujo no podrán faltar, colores, acuarelas, etc.
Con los materiales adecuados, los niños/as serán capaces de investigar por sí mismos, manipular, explorar, conocer,… en definitiva, dar opción a que sean protagonistas de sus propios aprendizajes, ya que eso es lo que pretendemos que se logre en la Educación Infantil. Es decir, que el papel del alumno/a sea de protagonista y el papel del maestro/a el de guía, orientador.
Respecto a las normas que deben existir en los diferentes rincones, es adecuado ponerlas junto con los alumnos/as, para que ellos/as se sientan también autores y así motivarlos a que las cumplan.
En todos ellos, deben existir limpieza y orden. Los niños/as que entren en cada rincón, deberán ser responsable de que el espacio se conserve limpio y ordenado a su fin y que cada cosa este en su lugar. De igual forma, la convivencia en ello debe ser agradable y que beneficie al buen comportamiento, es decir, todos son amigos y no hay que pelear.
Las dos normas nombradas, serán esenciales para todos, después en cada uno específicamente puede haber distintas normas. Para su mayor cumplimiento estas normas estarán pintadas y escritas en la clase, así como en cada rincón, a través de iconos.
En la evaluación de los rincones, debe tenerse en cuenta, que más importante que el resultado final, es el proceso que sigue el niño/a.
La mejor técnica para evaluar los rincones, es la observación directa y sistemática por parte del maestro/a, mientras los alumnos/as están en los diferentes rincones.
Su papel en la observación es fundamental: ajusta y reajusta la ayuda, guía y sustenta todo el proceso de aprendizaje. Es él/ella quién mejor conoce a sus alumnos/as, quien los ayuda a conocerse, a avanzar en su desarrollo, a construir sus propios aprendizajes y a participar e intervenir en la mejora del aula.
En estas observaciones sistemáticas y específicas, hemos de tener en cuenta qué vamos a evaluar y por qué y hasta qué punto se están consiguiendo los objetivos propuestos. Todas estas observaciones pueden ser anotadas en diarios de clases, registros anecdotarios, escalas de control…
Una buena forma de realizar esta tarea de evaluar, consiste en dividir los aspectos a observar en dos grupos:
En primer lugar evaluaremos el funcionamiento de la clase, aspectos generales como la organización espacial (si los rincones son adecuados, su distribución,…), la idoneidad para la actividad o juego que se realiza, el uso de los materiales y el equilibrio de estos en cada rincón, tipos de materiales, adecuación a las edades, etc., la actuación de la persona adulta, la planificación, su intervención en el juego, etc.
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En segundo lugar, y con la misma importancia, se evaluará el proceso de aprendizaje-desarrollo de cada alumno/a: la interacción, el juego, el grado de autonomía, el apego, la autoestima. Se debe anotar si el niño participa de forma activa, si comienza la actividad por iniciativa propia, si juega solo o con compañeros, si es capaz de mantener la atención durante todo el espacio de tiempo del que dispone, si demuestra placer al realizar la actividad, etc.
También se observará cada rincón por separado: qué procesos cognitivos se generan en los niños/as, que conductas se desarrollan en cada rincón, qué tipo de relaciones tienen lugar, el tipo de material, etc.
Las modalidades de evaluación podrán variar según los objetivos concretos de cada rincón y de cada actividad.
CONCLUSIÓN para el docente:
Queremos reflejar la importancia que tiene los rincones en el aula tanto en educación infantil como en educación primaria; y cómo debemos fomentar y potenciar su uso por parte de los niños y niñas. Tenemos que promover su participación y eso podemos llevarlo a cabo con la realización de experiencias.
PALABRAS CLAVE: rincones y talleres, rutinas, evaluación, diversión
¿Cómo trabajar los rincones?
Normas de funcionamiento
En este apartado, nos centraremos en una determinada manera de organizar y trabajar los rincones. Los niños/as se distribuirán por los que ellos elijan. Se propondrá actividades, juegos en cada uno ellos, siendo sólo en uno de ellos (o en algunas ocasiones dos rincones), donde se proponga un trabajo gráfico (ficha) en el que la maestra/o debe de estar más centrada, no por ello, dejando de observar y atender a los demás. Los niños/a se pondrán a trabajar en los rincones, siendo obligatorio pasar sólo por el rincón o rincones en el que se propone la actividad gráfica (ficha). Los niños/as realizarán la tarea propuesta en estos rincones, y al acabar se levantarán y se irán a otro rincón libremente. El maestro/a y coordinador/a, realizará una señal (que los alumnos/as conocen) para que el resto de alumnos/as sepa que en el rincón obligatorio hay un sitio libre (esta señal puede ser un pitido, una palmada, una canción, su voz diciendo: “En el rincón tal, hay un sitio libre”…), por lo que los niños saben que tienen que ir al rincón a realizar la tarea.
Los niños/as deben aprender a trabajar de forma autónoma, tanto en la elección de los rincones, como en las tareas a realizar, pidiendo ayuda sólo cuando lo necesiten.
Los rincones deben estar distribuidos de forma que
los de movimiento (como el de juego simbólico, de las construcciones,…) no interfieran en los rincones más tranquilos (como rincón de la biblioteca)
En cuanto a las actividades a realizar, se propondrán actividades diversas, que permitan el trabajo-juego individual, en parejas o pequeños grupos. Además es conveniente realizarlas con distintos grados de dificultad y diferentes materiales, para que así, independientemente del nivel de aprendizaje puedan realizar algunas de forma autónoma.
Es conveniente que las tareas ayuden en todas las áreas a tratar, así que serán de diversos tipos: de expresión oral, escrita, lógica-matemática, plásticas, manipulativas, etc.
Las actividades deben estar claras a la hora de entrada en los rincones, por ello, se explicarán todas en la zona de asamblea.
Respecto al control que debe llevarse de los rincones, para saber qué niños/as han pasado y cuáles faltan, puede hacerse mediante un mural de doble entrada, en las que aparecen los días de la semana y las fotos de los alumnos/as, en las cuales se tendrán que colocar la moneda correspondiente al rincón.
En cuanto al tiempo de permanencia en los distintos rincones, como ya se ha comentado con anterioridad, no es un tiempo fijo ni predeterminado, cada alumno/a se llevará en él el tiempo que necesite y desee. Claro está que tendremos en cuenta que en algunos rincones de juego (donde no haya tarea programada) se considerará un tiempo margen que no se podrá sobrepasar, para darle así opción a todos los compañeros a pasar por él.
Cada rincón de juego-trabajo deberá tener todos los materiales adecuados al rincón y que se necesiten a la hora de trabajar en él, por ejemplo en el rincón del dibujo no podrán faltar, colores, acuarelas, etc.
Con los materiales adecuados, los niños/as serán capaces de investigar por sí mismos, manipular, explorar, conocer,… en definitiva, dar opción a que sean protagonistas de sus propios aprendizajes, ya que eso es lo que pretendemos que se logre en la Educación Infantil. Es decir, que el papel del alumno/a sea de protagonista y el papel del maestro/a el de guía, orientador.
Respecto a las normas que deben existir en los diferentes rincones, es adecuado ponerlas junto con los alumnos/as, para que ellos/as se sientan también autores y así motivarlos a que las cumplan.
En todos ellos, deben existir limpieza y orden. Los niños/as que entren en cada rincón, deberán ser responsable de que el espacio se conserve limpio y ordenado a su fin y que cada cosa este en su lugar. De igual forma, la convivencia en ello debe ser agradable y que beneficie al buen comportamiento, es decir, todos son amigos y no hay que pelear.
Las dos normas nombradas, serán esenciales para todos, después en cada uno específicamente puede haber distintas normas. Para su mayor cumplimiento estas normas estarán pintadas y escritas en la clase, así como en cada rincón, a través de iconos.
EVALUACIÓN DE LOS RINCONES
En la evaluación de los rincones, debe tenerse en cuenta, que más importante que el resultado final, es el proceso que sigue el niño/a.
La mejor técnica para evaluar los rincones, es la observación directa y sistemática por parte del maestro/a, mientras los alumnos/as están en los diferentes rincones.
Su papel en la observación es fundamental: ajusta y reajusta la ayuda, guía y sustenta todo el proceso de aprendizaje. Es él/ella quién mejor conoce a sus alumnos/as, quien los ayuda a conocerse, a avanzar en su desarrollo, a construir sus propios aprendizajes y a participar e intervenir en la mejora del aula.
En estas observaciones sistemáticas y específicas, hemos de tener en cuenta qué vamos a evaluar y por qué y hasta qué punto se están consiguiendo los objetivos propuestos. Todas estas observaciones pueden ser anotadas en diarios de clases, registros anecdotarios, escalas de control…
Una buena forma de realizar esta tarea de evaluar, consiste en dividir los aspectos a observar en dos grupos:
En primer lugar evaluaremos el funcionamiento de la clase, aspectos generales como la organización espacial (si los rincones son adecuados, su distribución,…), la idoneidad para la actividad o juego que se realiza, el uso de los materiales y el equilibrio de estos en cada rincón, tipos de materiales, adecuación a las edades, etc., la actuación de la persona adulta, la planificación, su intervención en el juego, etc.
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En segundo lugar, y con la misma importancia, se evaluará el proceso de aprendizaje-desarrollo de cada alumno/a: la interacción, el juego, el grado de autonomía, el apego, la autoestima. Se debe anotar si el niño participa de forma activa, si comienza la actividad por iniciativa propia, si juega solo o con compañeros, si es capaz de mantener la atención durante todo el espacio de tiempo del que dispone, si demuestra placer al realizar la actividad, etc.
También se observará cada rincón por separado: qué procesos cognitivos se generan en los niños/as, que conductas se desarrollan en cada rincón, qué tipo de relaciones tienen lugar, el tipo de material, etc.
Las modalidades de evaluación podrán variar según los objetivos concretos de cada rincón y de cada actividad.
Para poder ver, después de un determinado periodo, si los alumnos/as han consolidado los diferentes contenidos y si el rincón ha funcionado adecuadamente, hay que realizar alguna actividad de evaluación que nos indique cuáles son los resultados.
Para concluir, destacar que cada equipo educativo ha de establecer sus criterios y pautas de evaluación según el contexto concreto en el que se encuentre el centro.
Para realizar esta labor de evaluación es necesario partir de una reflexión sobre qué pretendemos conseguir con los rincones y ver esta organización metodológica como una mejora de nuestra práctica docente, poniendo así en práctica una estrategia de reflexión- acción.
Aquí os dejo un plano de la distribución de los rincones en mi aula:
Aquí os dejo un plano de la distribución de los rincones en mi aula:
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A continuación, os voy a dejar unas fotos para
de como hemos ido trabajando en clase el
rincón de las emociones y como íbamos
ordenándolo....
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