PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO:
JORNADA ESCOLAR  



A la hora de diseñar una jornada escolar hay que tener aspectos en cuenta como:
-En la jornada escolar hay que tener tiempo para todo y para todos.
-Respetar los ritmos de aprendizaje y necesidades infantiles.
-En el primer ciclo: está relacionado con satisfacer las necesidades biológicas de los niños/as y poco a poco en el 2º ciclo las necesidades sociales.
-En la alimentación y en la higiene en el primer ciclo se pueden establecer vínculos afectivos con los niños/as.
-Debe haber un tiempo flexible, con diversidad que te permita hacer cosas diferentes. Momentos para explorar, hablar, escuchar, para decidir que hacer...
-Las rutinas son una secuencia temporal estable de actividades que posibilitan un ambiente de seguridad y estabilidad emocional a los niños/as ya que conocen: QUÉ HACER, CUANDO Y COMO.

¿QUÉ PERMITEN LAS RUTINAS?

-Conocer las tareas que hay que hacer en cada momento.
-Saber anticiparse a lo que viene a continuación.
-Proporcionar seguridad al saber lo que tiene que hacer en cada momento.
-Desarrollar la autonomía en los niños y niñas.
                  FINALIDAD: crear hábitos.
     
Los hábitos son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas.


MOMENTOS EN LA JORNADA ESCOLAR:

Momento de: encuentro, asamblea, escuchar, trabajar, aseo personal, juego libre, recoger, almorzar, juego con el patio, relajación, trabajar proyectos, trabajar por unidades didácticas, trabajar en los rincones, trabajar en los talleres y momento de despedida.

Nuestro pequeño gran rincón de emociones en clase






ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES MOMENTOS DEL DÍA:

Momentos de actividades libres, de actividades colectivas, actividades individuales, actividades de pequeño grupo, de juego, de actividades de áreas curriculares. 
ORGANIZACIÓN ESCOLAR

  •           Favorecer la elaboración de los horarios.
  •         Optimizar los espacios del Centro al ampliarse la disponibilidad horaria de las instalaciones escolares, tanto para actividades con alumnos (talleres, biblioteca,…) como con padres (escuela de padres y madres, charlas, …)
  •       Conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles en el centro.
  •    Dedicar sesiones más largas a las labores internas docentes de coordinación, tutoría y evaluación.



OBJETIVOS DEL PROYECTO:

ÁMBITO FAMILIAR:

·        Conseguir armonizar en mayor medida la vida de las  familias, ya que  la convivencia entre miembros familiares se puede mejorar si hay un periodo amplio de coincidencia o ajuste entre el horario laboral de los padres o tutores y el escolar.
·         Poder llegar a sincronizar los horarios de las distintas etapas educativas que se imparten en diferentes centros escolares, conciliando así el horario.
·        Dar la opción a los padres y madres de elegir la hora de salida del centro, ya que con el nuevo horario se generarían más combinaciones posibles de salida.

ÁMBITO EDUCATIVO: ALUMNADO
  •     Conseguir una mejora del rendimiento del alumno ya que se  incrementaría su capacidad de atención.
  • Tratar de combinar y distribuir mejor el tiempo de estudio y trabajo personal con el tiempo de ocio y tiempo libre, todo ello con la mediación de los recursos personales  cualificados y especializados (profesores, monitores,cuidadores,…).
  • Potenciar la formación integral y el desarrollo de su personalidad, generando situaciones de enseñanza-aprendizaje en las cuales tengan un interés particular, aumentando así su autoestima, ya que realizarían actividades que les serían más motivadoras.
  • Gestionar la utilización de su tiempo libre y de ocio de forma autónoma y creativa.
  • Lograr una influencia positiva en el respeto hacia las normas establecidas y lograr que adquieran una mayor confianza social, consiguiendo una mayor integración e inclusión de las minorías étnicas en el entorno socio-cultural del pueblo.
  • Potenciar una mayor adaptación a su entorno inmediato y al medio ambiente, al tener los alumnos mayores posibilidades de contacto y conocimiento de las distintas entidades socio-culturales  del municipio, que también se implicarían en la realización de las actividades  de formación.
  • Descubrir e integrarse con mayor facilidad en la vida.

EJEMPLO DE HORARIOS PARA MI JORNADA ESCOLAR:


Aquí podéis organizar vosotros vuestro propio horario:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
De 09:00 a 14:00
HORARIO LECTIVO (25 HORAS)
De 14:00 a 16:30
SERVICIO DE COMEDOR
De 16:30 a 18:00
TALLERES Y ACT. EXTRAESCOLARES



NORMAS, PAUTAS Y LÍMITES es algo que debemos cumplir siempre en nuestra jornada:
A partir de las diferentes rutinas y hábitos, se desarrollan:

Normas: Son el conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en el aula.

Pautas: Son guías o ayudas que orientan o regulan el comportamiento sin coacciones ni presiones.

Límites: Son los extremos o puntos que ponemos en la acción o el comportamiento de los niños/as, con los demás, con los materiales... para dejar claro que no pueden rebasarlo.







¡¡¡¡PORTAOS BIEN CHIC@S, NOS VEMOS PRONTO!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario